jueves, 13 de agosto de 2009

Cómo actuar en situaciones difíciles?

Me gustaría compartir algunos pasos para actuar ante situaciones difíciles o que nos desenfocan, esta es parte de una estrategia que a mi me ha servido mucho y que, en algún minuto me la recomendó un Trainer Pnl cuando le pedí una asesoría, para poder sacar el máximo provecho/beneficio de las situaciones "negativas" (de echo en PNL se considera que no existen los fracasos, sólo resultados).

1) Hacer las preguntas correctas: ¿Qué beneficio tiene para mí esto?, ¿En qué me va a ayudar a madurar?, ¿Qué regalo puedo obtener de esto?.

2) Ser OBSERVADOR, no analizador de lo que te desenfoca, por ejemplo la comodidad, miedos, aplazamientos, etc. Al ser observador nos distanciamos de la situacion y podemos "ver" que esta pasando realmente. Una vez observada se puede someter a análisis.

3) Ser Flexible, es decir si queremos obtener resultados distintos, hay que hacer cosas distintas. Ser estructurado pero no rígido, buscar alternativas viables.

4) Hacer un Plan de Acción detallado de los pasos que necesito realizar para alcanzar mi objetivo. Llevar un registro de este (puede ser en la agenda) donde se puedan seguir los progresos diarios, mensuales, anuales, etc.

5) Hacer una reflexión interior, al menos 1 vez a la semana para hacer un balance de la situación, por ejemplo, utilizar técnicas de Pnl u otras.

6) Enfocarse en lo que se quiere, no en lo que no se quiere.

Lo que se recomiendo es ir anotando las respuestas de cada una de las preguntas, al tener la situación descrita, desglosada y en papel vamos a ser mas conscientes de lo que nos esta pasando para poder encontrar una solución a lo que nos aproblema.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sobre la Fisiología en PNL

Cuando decidí aventurarme en el mundo de la PNL, uno de los primeros conceptos que tuve que aprender e integrar son los llamados “Presupuestos de la PNL”, que corresponden a ciertas reglas o bases prácticas sobre las cuales se edifica la PNL, dentro de ellas hay una que dice: “La mente y el cuerpo son componentes de un mismo sistema cibernético”. ¿Qué significa esto?, simplemente que el cuerpo influye en la mente y viceversa, nuestras sensaciones físicas tienen un profundo efecto en la manera de darle sentido a las cosas, modifican la percepción que tenemos de nosotros y nuestro entorno…no te ha pasado que a veces has despertado por la mañana después de un sueño espectacular y pareciera ser que todo anda y nos sentimos muy bien?, o después de un buena práctica de ejercicio físico, nos sentimos físicamente bien y hasta mentalmente mas lúcidos?. Dejémoslo mas claro, date cuenta, en este instante de tu postura corporal, respiración, sensaciones...ahora recuerda por un momento una situación desagradable y entra en la experiencia....fíjate en como han cambiado despues de la experiencia, ahora haz algo distinto y piensa en una situación placentera, puede ser una situacion en la que nos sentimos seguros o felices...y nuevamente fíjate en como cambian la postura, respiración, actitud, etc. También podemos aplicarlo a personas que admiramos y respetamos: cómo se mueve?, qué gestos hace?, qué expresión tiene en su cara?, cómo respira?, cómo habla?, mediante este proceso llamado modelado comenzaremos a "sentirnos" igual o similar a esa persona, o en otras palabras a acceder a sus recursos internos mediante la fisiología. Ahora basta con elegir a quién queremos modelar y aplicar estas técnicas tremendamente simples y útiles. La diferencia radicará en que la persona quizás lleva años haciendolo en cambio tu tendrás acceso a sus recursos en tan solo un instante.

martes, 4 de agosto de 2009

Que es P.N.L.?

Programación Neurolinguistica o P.N.L., es un modelado de la forma en que la mente humana procesa información, es un trabajo único y complejo. Cuando uno de los fundadores de la P.N.L., Richard Bandler comenzo a estudiar las escuelas de psicoterapia, habían mas de 40 en los Estados Unidos, y todas diferían en sus métodos y formas de abordar problemas como fobias, miedos, depresiones, etc., los resultados obtenidos eran adecuados, sin embargo, ninguna podía describir con exactitud como lo hacía, el trabajo realizado se podia explicar mediante una aproximación teórica, mas bien una ideología de lo que realmente estaba pasando en terreno. La diferencia que marco la diferencia en la PNL es el estudio del como las personas pueden producir cambios efectivos y eficientes en sus vidas mediante la detección de los procesos de aprendizaje naturales de la mente, para esto es necesario considerar la configuracion neurológica, estructuras linguísticas y averiguar como la mente relaciona estos elementos para entender como funciona, entonces, un "pnlista" capacitado, puede programar, reprogramar y desprogramar nuestras computadoras orgánicas. En la actualidad, podemos eliminar fobias en 10 minutos cada vez que queramos, porque hemos estudiado personas que sufren y no sufren de fobias y descubrimos que fue lo que hicieron y que no, que hicieron a nivel neurologico y a un nivel subjetivo, la PNL por definición es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, y por esta, entenderemos los procesos mentales y estrategias que llevan a cabo ciertos individuos, ya sea a nivel consciente o inconsciente para alcanzar niveles de excelencia en cierta área. Luego, estas estrategias pueden ser enseñadas o instaladas posteriormente proceso al cual llamamos modelado. En definitiva, la PNL es una tecnología que nos permite desarrollar y alcanzar el potencial humano en todo su espectro.