jueves, 13 de agosto de 2009

Cómo actuar en situaciones difíciles?

Me gustaría compartir algunos pasos para actuar ante situaciones difíciles o que nos desenfocan, esta es parte de una estrategia que a mi me ha servido mucho y que, en algún minuto me la recomendó un Trainer Pnl cuando le pedí una asesoría, para poder sacar el máximo provecho/beneficio de las situaciones "negativas" (de echo en PNL se considera que no existen los fracasos, sólo resultados).

1) Hacer las preguntas correctas: ¿Qué beneficio tiene para mí esto?, ¿En qué me va a ayudar a madurar?, ¿Qué regalo puedo obtener de esto?.

2) Ser OBSERVADOR, no analizador de lo que te desenfoca, por ejemplo la comodidad, miedos, aplazamientos, etc. Al ser observador nos distanciamos de la situacion y podemos "ver" que esta pasando realmente. Una vez observada se puede someter a análisis.

3) Ser Flexible, es decir si queremos obtener resultados distintos, hay que hacer cosas distintas. Ser estructurado pero no rígido, buscar alternativas viables.

4) Hacer un Plan de Acción detallado de los pasos que necesito realizar para alcanzar mi objetivo. Llevar un registro de este (puede ser en la agenda) donde se puedan seguir los progresos diarios, mensuales, anuales, etc.

5) Hacer una reflexión interior, al menos 1 vez a la semana para hacer un balance de la situación, por ejemplo, utilizar técnicas de Pnl u otras.

6) Enfocarse en lo que se quiere, no en lo que no se quiere.

Lo que se recomiendo es ir anotando las respuestas de cada una de las preguntas, al tener la situación descrita, desglosada y en papel vamos a ser mas conscientes de lo que nos esta pasando para poder encontrar una solución a lo que nos aproblema.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar